Samsung Galaxy Z Fold 4

fold4

El plegable más ambicioso de Samsung hasta la fecha.

La fórmula es la misma que en el Galaxy Z Flip: pulir lo que ya existía, más que revolucionar un concepto por el que Samsung apuesta con firmeza. Pasa por nuestra mesa de análisis este Galaxy Z Fold4, un plegable con luces y sombras con mucho que decir.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Z Fold4

DIMENSIONES Y PESOPlegado: 67,1 x 155,1 x 15,8 mm Desplegado: 130,1 x 155,1 x 6,3 mm 263 gramos
PANTALLA EXTERNAHD+ de 6,2 pulgadas Pantalla Dynamic AMOLED 2X (2316 × 904, 23.1:9)
PANTALLA PRINCIPALQXGA+ de 7,6 pulgadas. Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex (2176 × 1812, 21.6:18). Tasa de refresco adaptativa de 120 Hz (1∼120 Hz)
PROCESADORQualcomm Snapdragon 8+ Gen 1
MEMORIA ROM12 + 256 GB, 12 + 512 GB, 12 + 1 TB
CÁMARA FRONTAL10 MP (pantalla exterior). 4 MP bajo pantalla (pantalla interior)
CÁMARA PRINCIPAL50 MP f/2.2. 12 MP f/2.2 (UGA). 10 MP f/2.4 teleobjetivo 3X
BATERÍA4.400mAh. Carga rápida de 25W. Carga inalámbrica
SISTEMA OPERATIVOOne UI 4.1.1. Android 12L
CONECTIVIDAD5G SA/NSA. LTE. Wi-Fi 6E. Bluetooth v5.2. NFC
OTROSSensor de huellas en el lateral. Certificación IPX8 contra agua y polvo. Disponible en colores verde, negro y beige

La experiencia con el Samsung Galaxy Z Fold4

Aunque parece idéntico al modelo del año pasado, el cambio de formato de la pantalla externa le ha sentado de perlas

El concepto es idéntico al del año pasado: un móvil especialmente alargado que, al abrirlo, nos ofrece un formato similar al de una tablet. La primera sorpresa al plegarlo y sujetarlo con una mano, es que el panel ha sufrido un cambio que llevaba pidiendo desde hace tres generaciones: ahora es menos estrecho.

Esta pantalla externa, con resolución HD+, tecnología AMOLED y 120 Hz de tasa de refresco, tiene ahora un formato 23.1:9. Sigue siendo bastante estrecho pero, pese a lo que puedan transmitir las imágenes que ilustran este artículo, puedo garantizar que la experiencia de uso es muy similar a de cualquier otro panel.

Usar el Fold4 a una mano es bastante cómodo, y la nueva relación de aspecto acerca el panel trasero a una experiencia más familiar

De hecho, es especialmente cómodo si lo usamos con una mano, y su único inconveniente son las dificultades que tiene para adaptar la reproducción de contenidos multimedia.

Al contar con un panel de tan anómala relación de aspecto, perdemos mucho contenido lateral. No se disfruta demasiado la reproducción multimedia aunque, a nivel técnico, el panel me ha gustado. Brilla mucho al sol, tiene buenos ángulos de visión y aunque sobre el papel la resolución parezca escasa no he echado en falta mayor nitidez.

El móvil, plegado, es algo incómodo de transportar (y si le ponemos funda, más aún). En primer lugar por su peso de 263 gramos. Se agradece que sea más ligero que el modelo anterior, pero este tipo de plegable parece obligado a tener un poco de lastre. Lo más molesto es el ancho ya que, básicamente, es como tener dos teléfonos juntos. El grueso total es de casi 16mm, una cifra bastante elevada.

No obstante, hay que reconocer que la calidad de construcción es sencillamente exquisita. Es un móvil grande y algo tosco, pero el aluminio está bien rematado, el cristal mate de la parte trasera hace que no se ensucie y en todo momento deja claro que estamos ante un terminal de primera línea.

Destacar, por último en lo referente a construcción, que la bisagra se siente más que sólida, por lo que podemos estar tranquilos al plegar y desplegar el teléfono (al menos en lo referente al mecanismo). De hecho, está bastante dura y serán necesarias las dos manos para abrir el teléfono.

Rendimiento: potente y caliente a partes iguales

El pasado curso el Fold llegaba con el mejor procesador de Qualcomm y algunos problemas de disipación térmica. Este año se vuelve a repetir la fórmula, para bien y para mal. Este Fold4 cuenta con el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, un procesador bastante eficiente gracias al proceso de fabricación de cinco nanómetros de TSMC. Nuestra unidad venía acompañada, del mismo modo, por 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna.

Menu